Aniversario, en video


Trabajo del reportero gráfico Adrián Mariotti, en la marcha del 24 de marzo pasado, en el 40 aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976.


A 40 años del golpe cívico militar en Argentina, cerca de 10 mil personas marcharon en Mendoza. Este aniversario es especial: el nuevo gobierno de Macri intenta una nueva estrategia para resignificar los ideales que aún siguen vivos de aquella época.

 

Según palabras de Verónica Gago: "El nuevo gobierno no va a desarmar la ex ESMA, el mayor ex centro clandestino del país. Tal vez se proponga algo más efectivo: producir un tipo de desplazamiento neutralizador. Mejor dicho: banal.

 

Sin embargo, hacer una operación de banalización no es sencillo. Exige trabajar con elementos de la realidad para alinearlos con un profundo deseo de orden y de pacificación (la clave es la idea de protocolo). La banalización sería así la manera más práctica de rasurar todas las espesuras, tensiones y complejidades que los derechos humanos fueron forjando en Argentina pero de una manera que no es, como se tiene a veces el reflejo de pensar, por medio de la clausura directa.

 

Esta hipótesis se discute con una escena inaugural de relevancia también global y que hace al núcleo del asunto: la visita de Barack Obama a la Argentina y el debate sobre su paso por el ex centro clandestino. La presencia del presidente norteamericano (vaya o no a la ex Esma o al Parque de la Memoria, finalmente el debate ya se abrió) redobla la efectividad de la conversión, ya que ésta proviene de una ambigüedad que habría que registrar: a la vez que banaliza, es capaz, tal vez, de satisfacer la expectativa de reconocimiento estatal e internacional del genocidio. El gesto de desclasificación de archivos que prometen al unísono Estados Unidos y el Vaticano van en este sentido."

 

Adrián Mariotti

fotografozen@gmail.com