“Todos los partidos de raíz popular, tienen que estar al lado de la gente”



Antes de exponer frente a un Bustelo colmado, Axel Kicillof se reunió con gremios y distintos sectores del peronismo. Analizó el presente, propuso estrategias y se interiorizó de las distintas realidades del pueblo mendocino. “Hay que estar defendiendo los derechos que se han ganado”, dijo, en diálogo con El Mordisco.


No hay puntos y aparte. Apenas respira. Habla, habla y despacha conceptos y definiciones, una tras otra. Se siente cómodo en este rol que le ha tocado ocupar, en este tiempo post Cristina. Llena plazas y acá, en Mendoza, no fue la excepción.

 

Ayer a la mañana, antes de que su presencia hiciera que el Ángel Bustelo quedara chico, Axel Kicillof se reunió en la sede de SATSAID, con gremios y agrupaciones peronistas. Lo flanquearon en la mesa Juan Cabandié, Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Abraham, Guillermo Carmona y Lucas Ilardo, entre otros referentes.

 

A nivel de la política económica, uno de los problemas que tenemos para evaluar lo que está ocurriendo, es que el gobierno de Macri ha ocultado mucho qué iba a hacer con la economía. Yo recuerdo como si fuera hoy el debate que tuvo con Scioli, cuando Scioli le decía ‘ vas a devaluar, vas a subir las tarifas, vas a echar empleados públicos´ y Macri decía que eran mentiras. Yo creo que mucha gente ha votado a Macri sin saber lo que iba a hacer con el dólar, lo que iba a hacer con la tarifa de la luz, lo que iba a hacer con la tasa de interés, lo que iba a hacer con los créditos para la vivienda. Hoy el programa que está implementando Macri es un programa que nosotros los argentinos padecimos muchas veces”.

 

No respira, pero lo intenta, y sigue:

 

No voy a evaluar si lo que está haciendo es  bueno o malo, porque conozco muchos colegas economistas que piensan que es lo mejor para la Argentina. Lo que sí es cierto, es que en términos del salario real, del empleado, de la distribución de la riqueza que son los parámetros que yo miro y que miraba el gobierno anterior, es muy dañino. Genera problemas para las pymes, para los pequeños productores, para los laburantes. Tenemos un presente muy sombrío. Hace 12 años que no se hablaba de despidos. En los diarios, hasta el propio diario La Nación que es partidario de Macri claramente, se habla de 110 mil despidos. Y es mucha gente en la calle. Eso habla de familias enteras, de 500 mil personas aproximadamente que han perdido el ingreso. Es muy lamentable y doloroso. Y es muy doloroso ver que para esto siempre hay excusas”.

 

Kicillof, avanza:

 

Vos me decías (El Mordisco): no hablemos del pasado, hablemos del presente. Yo creo que también se lo diría al presidente Macri. Nosotros íbamos a hacer una cosa distinta si seguía el Frente para la Victoria. Y él (Macri) está aplicando este plan y no le puede echar la culpa a nadie, porque es lo que siempre han pensando algunos sectores. Esos sectores siempre han sostenido que los salarios son muy altos, que hay poco desempleo y por eso hay muchas pretensiones, que los sindicatos son muy poderosos, que el Estado es muy grande, ideas que han predominado en determinados sectores y que hoy se están llevando a la práctica y no es la primera vez en el país que hacen esto. Lo vivimos en los 90, aunque no me animo a decir que es el plan de los 90, porque Macri todavía no nos ha dicho como quiere dejar el dólar. En los 90 la convertibilidad nos planteaba un dólar uno a uno, yo creo que era un desastre pero por lo menos uno sabía hacia dónde íbamos. Hoy no se sabe nada”.

 

El peronismo, ¿debe concentrarse en ser oposición o debe trabajar para el regreso?

 

En lo que tenemos que trabajar nosotros, el peronismo pero también todos los que se identifican como parte del campo popular representando a trabajadores, a estudiantes y a la clase media, lo que tenemos que hacer todos los partidos de raíz popular, es estar al lado de la gente, al lado de quienes pretendemos representar. Cuando uno ve que la gente empieza a sufrir, que en un mes te aumenten las tarifas, el colectivo, la luz, el gas  y que, al mismo tiempo el changuito del supermercado te marca aumentos en alimentos son arriba del 20% y que no se veía desde hace años,… ante esa situación hay que estar defendiendo los derechos que se han ganado en estos 12 años. Porque es la vocación que tenemos como partido. Después, la cuestión electoral todavía está lejos. Creo que es un segundo plano. Hoy tenemos que trabajar como oposición y como representación de quienes nos votaron”.

 

Te preocupa la comunicación, los grandes medios y la estrategia para llegar a la gente…

 

Lo venimos denunciando. Creo que hace bastante tiempo, en los países como el nuestro, los medios masivos de comunicación marcan cuáles son los temas más importantes. Marcan la agenda. Yo me acuerdo que, siendo ministro, hacíamos un programa para defender el uso de las divisas para evitar la fuga de capitales, y lo llamaban cepo. Decían que era malo para todo el mundo. Ahora, de la misma manera, cuando el gobierno de Macri hace una devaluación lo llaman abrir el cepo y somos las libres. Y cuando aumentan las tarifas, cuando aplican un tarifazo que no tiene sin precedente histórico, lo llaman saneamiento de precio de los servicios. La verdad le van dando nombre a las cosas y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para hablar en lenguaje que se entienda. Por eso hoy, los medios más grandes, siendo oficialismo bastante peculiar, (porque cuando Macri mete la pata lo tapan y el efecto de las políticas que toma no lo registran) no reflejan lo que decimos los opositores y tratan de ridiculizarnos. No quieren mostrar que hay dos posturas enfrentadas, dos modelos, que hay un debate sobre la Argentina que queremos”.

 

Enrique Pfaab