Se pudrió todo


Otra vez el gobierno provincial hizo una propuesta absurda y la paritaria docente se dio por fracasada. El Sute va al paro el jueves y Cornejo hará la Gran Macri, para imponer sus condiciones por decreto. A pesar de que lo disfracen como una propuesta de aumento del 32%, ese porcentaje incluye el extorsivo Item Aula y el estado docente.




Una anécdota real: Sara tiene 8 años. Ayer, angustiada, le preguntó a su madre docente que estaba tendida en la cama con un cuadro de faringitis y 38,5º de fiebre: “Y ahora, ¿vas a perder el Item Aula?”. La niña estaba angustiada por el “Efecto Jaime Correas”.

 

El temor de la nena se explica así: El gobierno quiso ayer clausurar el reclamo docente por todo el 2016. Les dibujó a los maestros un falso aumento del 32% y los mandó al aula, mientras el titular de la DGE, Jaime Correas, continuaba azuzando a los padres contra los trabajadores de la Educación. Para colmo, el gobernador Cornejo calificaba ayer el reclamo docente como “un reclamo particular” que, según él “ni puede estar por sobre el interés colectivo”. De pronto, la Educación ya no es parte de ese interés colectivo.

 

Pero la discusión del porcentaje de aumento, ya nace absurda. Después de la fracasada paritaria, los funcionarios de Cornejo salieron a decir que habían ofrecido el 32% anual. Y lo decían sacando pecho cuando la devaluación ya se comió el 40% del salario. Es decir: Si el 32% (que está dividido en dos tramos) fuera real, ni siquiera se lograría que el salario docente recupere el terreno perdido.

 

Pero el 32% ni siquiera es real. Con esta propuesta el sueldo del docente no recupera ni el 10% de lo perdido. El resto del falso “aumento” corresponde al estado docente y al extorsivo Item Aula, invento de Correas, que obliga al maestro a ir atrabajar aún cuando esté enfermo.

 

Una vez terminada la reunión paritaria, el Sute concretó el llamado al paro, que ya se había votado en los plenarios departamentales y en el provincial, y fijó el jueves como día de protesta, que incluirá movilización.

 

Adrián Mateluna, secretario general del Sute, dijo que “la oferta del Gobierno es una vergüenza. Es exactamente lo mismo que antes, o peor. Los porcentajes que ofrecen son 7 y 7% para los docentes primarios más el perverso ítem aula o 5 y 7% para los maestros secundarios”, y adelantó que “ahora habrá paro de 24 horas y se empezarán a sumar medidas de fuerza y el paro por tiempo indeterminado es una posibilidad”.

 

Entre tanto el los funcionarios provinciales se encargaron de dejar en claro que el aumento se hará por decreto y también se espera que la Subsecretaría de Trabajo, que casi siempre se inclina por los intereses patronales, dicte la conciliación obligatoria.

 

Enrique Pfaab