Vino caliente


Las actividades vendimiales estarán especialmente tensas este año. Despidos y ajuste sobre el salario de los trabajadores, estarán reflejados en cada actividad. Y, como ocurre siempre, el ingenio popular es mucho más creativo que el del poder económico.


El ajuste es como los piojos. Podés hacer alaraca de usar el mejor champú y de bañarte todos los días pero, a la primera de cambio, ya tenés a los malditos comiéndote la cabeza.

 

El ajuste es exactamente igual. Empieza por un lado, siempre por el mismo. Por los trabajadores y los sectores más vulnerables. Pero después, tarde o temprano, le pega en el bolsillo al más pintado, ese mismo que un tiempo antes creía que la crisis no le iba a tocar. Pero cuando eso ocurra, como decía Bertolt Brecht “(…) ahora ya es tarde. Están golpeando a mi puerta”.

 

La CTA de los Trabajadores y los sindicatos nucleados en esta central, sumados a otras organizaciones y corrientes políticas, saldrán durante los festejos a mostrar su rechazo al ajuste y al vaciamiento del Estado.

 

Las consignas predominantes serán “Basta de despidos” y “No al Item Aula”, refiriéndose a la propuesta del gobierno provincial en las paritarias docentes, que cercena derechos adquiridos y los pretende disfrazar de mejora salarial.

 

Entre otras cosas los militantes decidieron utilizar en ingenio y hacerse sentir con medidas muy particulares. Una era repartir botellas de vino, con etiquetas que expresen el reclamo y el rechazo a las políticas implementadas por Macri y Cornejo.

 

Enrique Pfaab