Paritaria docente: La precarización del salario es la estrategia de Cornejo


El gobierno provincial está usando la paritaria docente para condicionar las negociaciones de todos los trabajadores del Estado y también de los privados.


Así fue, nomás. No estaba lejos el culo del calzoncillo. Ya habíamos presagiado desde aquí, que el primero ofrecimiento del gobierno de Mendoza  en la paritaria docente iba a ser vergonzoso. Y así fue.

 

La oferta no llega a cubrir ni la mitad de la suba de los precios, pretende pagar parte del salario en negro y quita derechos adquiridos de una manera grotesca. Ejemplo: una docente que tome licencia por maternidad, será castigada con un descuento en su salario de $1.300. Un profesor que deba someterse a un tratamiento oncológico, sufrirá el tratamiento y también el descuento de los $1.300.

El gobierno, hizo una oferta segmentada buscando dividir. El gobernador Alfredo Cornejo y su delfín en la DGE, Jaime Correas, saben que tienen unos primeros meses en dónde el docente común no quiere confrontar. Creen que los maestros que votaron a Cambiemos y que son un estimado del 70%, no quiere hacerles paro. Saben que tienen un “veranito” por un par de meses, hasta que la devaluación y la inflación descontrolada, les haga ver a los trabajadores de la Educación, que el aumento fue miserable. Juegan con eso. Entonces, empezaron con una propuesta de aumento absurda, solo para llegar a un segundo ofrecimiento extremadamente bajo.

Jaime Correas / Titular de la DGE

El SUTE, con su sistema democrático de asambleas y plenarios,  está condicionado por más duro que se plante. Esa es la realidad de estos primeros meses. En agosto, momento en que Cornejo promete una segunda paritaria, el clima será muy diferente y el maestro sentirá el ajuste en el estómago.

 

En las góndolas, sin hablar de las facturas de servicios con la anulación de los subsidios, el aumento ronda entre el 40 y el 45%. Entre ese porcentaje y el 7% para docentes primarios, 5% para Nivel Medio y  9% de aumento en el salario básico que le ofrecieron a un celador hay, además de una diferencia de números, un gran territorio de desvergüenza. A eso le suman en negro $1.300 que el docente no cobrará si falta una sola vez al mes, por más que esa falta sea porque esté internado en terapia intensiva.

 

Las ofertas fueran hechas por segmentos y hechas para dividir. Una para maestros, otra para profesores y una más para celadores.

 

A los docentes se les propuso un fingido plus: entre el 7 y el 10 %  totalmente en negro, como “premio” por presentismo y que pierden si toman cualquier tipo de licencia, hasta la más básica de maternidad. Es, en realidad, una quita de derechos adquiridos.

 

Pero aún hay algo más grave. Si el Estado ofrece esta miseria y para colmo con plata en negro, ¿qué margen de negociación les queda a los otros sectores estatales y, aún más, a trabajadores de empresas privadas? Los docentes condicionarán el futuro con su decisión.

 

El subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto, fue claro en su amenaza: "A la mala situación financiera de Mendoza la van a tener que soportar no sólo los docentes, sino también los otros gremios”. Le faltó reconocer que el ajuste siempre es en el bolsillo del trabajador.

 

“Atentan contra la calidad del salario”

 

Gustavo Correa, secretario general de la CTA, analizó que “estamos sorprendidos, porque atentan directamente contra la calidad del salarios. Después de 12 años de negociaciones paritarias, en donde siempre priorizó el salario en blanco, hacen una oferta de incrementos en negro”, refiriéndose a los cuestionados $1.300 que el Gobierno disfraza con el eufemismo de "adicional aula”, tratando de pintarle a la sociedad que quiere premiar el presentismo, cuando en realidad quita derechos adquiridos y precariza el salario.

 

“El gobierno provincial está dando una clara señal al empresariado mendocino, de flexibilización laboral”, alertó el titular de la CTA.

 

A pesar del intento del gobierno de  fraccionar, Correa entendió que la idea de propuesta de Cambiemos “no divide, sino que homogeniza la demanda” y subrayó que “nosotros insistimos: esto es esencialmente ideológico y estamos parados en lados distintos”. Además alertó que los pagos en negro “atentan y desfinancian al sistema jubilatorio y las obras sociales”.

 

Este miércoles habrá otra nueva reunión paritaria. El gobierno no arriesgará mucho más. Luego el Sute irá a las escuelas y al plenario, para definir democráticamente qué hace.

 

El panorama no es bueno.

Enrique Pfaab

Ilustración: D.I. Juan Pablo Gianello