Que nadie se atreva a tocar a mi vieja.


Ayer fue un día negro. Bullrich dio un instructivo detallado para reprimir protestas sociales. Las Madres de Plaza de Mayo debieron enfrentarse otra vez (hacía muchísimos años que no ocurría) con la policía para poder estar en SU plaza de los jueves. Y, para completar, se anunció la visita del presidente de Estados Unidos, que muy posiblemente se concrete…¡el 24 de marzo! No queda ninguna duda, están buscando camorra.


Desde el 10 de diciembre, no ha pasado un solo día sin que no nos metieran la mano en el bolsillo o nos tocaran el culo. Ayer se pasaron de rosca. Ayer salieron a busca camorra y le tocaron el culo a mi vieja.

 

Ayer la ministra (habría que decirle ministro, y que se cague todo) de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a contra como es el “protocolo antipiquetes” que tiene en su mesita de luz y que distribuyó entre las fuerzas a su cargo


Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar", dijo. "Si no se retiran se procederá a liberar la calle. Las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata", dijo. "No es que se van a prohibir todas las manifestaciones, no se van a prohibir las que estén programadas y se avise cuál es el recorrido. Lo que no se va a poder hacer más, es cortar Avenida de Mayo y 9 de Julio", dijo, dejando en claro que las únicas calles que conoce Bullrich son las de la Capital Federal y que necesita un fixture de protestas, para ver cual reprime primero. "Si sabemos que van a cortar la Panamericana, la primera línea de agentes tendrán armas no letales", dejando en evidencia que la segunda línea  tendrá armas letales y que sigue sin salirse de Buenos Aires. “Habrá un uso mínimo de la violencia legítima”, dijo. Sí, eso dijo: “violencia legítima”. Dijo que  “a quienes protesten con capuchas y palos se les van a secuestrar los elementos contundentes (para Bullrich las capuchas son elementos contundentes y ahora la amenaza será: ¡quedate piola o te pego un capuchazo!)  y si se niegan se los va a detener", dijo.

 

También el protocolo dice que las fuerzas de seguridad regularán el trabajo periodístico en la cobertura de los piquetes y durante la represión del mismo, no sea cosa que el trabajo de la prensa ayude otra vez a esclarecer asesinatos como los de Kosteki y Santillán, por citar un ejemplo.

 

Sobre este protocolo el CELS dio ayer mismo su opinión al respecto. Allí dijo que el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al "orden público" por encima de todo.

 

Según la resolución, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad. El protocolo amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social.

 

Al mismo tiempo, no prohíbe explícitamente el uso de arma de fuego en las manifestaciones, prohibición que se había logrado en 2004 y que fue volcada en la resolución 210/2011, ni el uso de balas de goma para dispersar la protesta. Tampoco impone obligaciones de uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles.

 

Además, limita el ejercicio del trabajo periodístico y el efecto de control sobre los operativos policiales que puede tener al restringir el lugar en el que se deben ubicar los trabajadores de prensa que cubren la protesta. Todas estas regulaciones son contrarias a los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta.

 

Las Madres

 

Como todos los jueves, ayer las Madres de Plaza de Mayo llegaron a Plaza de Mayo, para su tradicional marcha. La Policía Federal Argentina les impidió el ingreso de la camioneta de la organización, donde siempre montan un stand para los actos.

 

"La Policía Federal no dio motivos para que no ingresaran, estaba toda la plaza vallada y decían que no podía entrar ningún vehículo", dijeron las Madres.

 

"Trataron muy mal a los militantes que fueron a hablar con los policías, que les dijeron que no iban a dejar entrar a nadie ni que se hiciera ninguna marcha".

 

Las madres solo pudieron cumplir con su actividad normal, después que un abogado de la organización dejara en evidencia que no había ninguna normativa ni orden legal, que impidiera la marcha.

 

Hebe de Bonafini, dijo que “llegó la dictadura por medio de los votos. Vinieron por más, pensaron que las Madres eran fáciles de domar y somos duras".

 

Sobre llovido, Obama, justo el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

 

En un comunicado oficial, la Casa Blanca informó ayer que, después de visitar Cuba el 21 y 22 de marzo próximo, el presidente Barack Omaba estará en la Argentina el 23 y el 24. El comunicado dice que Obama será recibido por  a quien reconocerá "sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región. El Presidente va a profundizar los esfuerzos para incrementar la cooperación entre nuestros gobiernos en un amplio rango de áreas, incluyendo comercio e inversiones, energía renovable y cambio climático, y seguridad ciudadana", dice el comunicado.

 

 Ayer medios nacionales dijeron que el gobierno de Macri ya sabía de la decisión de Obama de estar esos días en el país, pero incuso ayer se negaron a confirmar lo que ya había confirmado la Casa Blanca.

 

Enrique Pfaab