“Quieren pagar una deuda ilegítima”


El diputado nacional Alejandro Abraham estuvo en Gaymallén, bajo la consigna “Patria o buitres”. Dijo que abalar la derogación de la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo, es “perder soberanía, independencia y pagar deuda con deuda”. Además dijo que Cornejo “está denigrando a los trabajadores”.


“Quieren pagar una deuda ilegítima, lo que significa perder soberanía, perder independencia económica, pagar deuda con deuda. Es endeudar a la Argentina nuevamente, después de un proceso de 12 años de desendeudamiento. Es cerrar las puertas al Mundo y abrírselas al capital especulativo”. Así definió Abraham el proyecto que envió el Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación y que se trata por estos días en la Cámara de Diputados, para derogar la Ley de Pago Soberano, la Ley Cerrojo y tomar deuda por $15.000 millones de dólares para pagarle a los Fondos Buitre.

 

El diputado nacional estuvo en la nueva sede de Casa Militancia Social y fue recibido por el concejal local Rafael Moyano. Además estuvieron distintos sectores del peronismo y del sindicalismo provincial.

 

Abraham estimó que el oficialismo “va a lograr quórum con el PRO, el radicales, el massismo, los justicialistas disidentes y algunos partidos provinciales . Son 150 legisladoras  y necesitan 129 para tener quórum” y, además, sostuvo que “esos legisladores, palabras más, palabras menos, van a terminar votando el proyecto del oficialismo. Estamos en desventaja numérica”.

 

El ex intendente propuso que “sea la ciudadanía la que gane la calle. La que, con su opinión, pueda torcer el resultado de esta vocación” y dijo que la aprobación “va a marcar un nuevo inicio de políticas neoliberales que ya hemos vivido, pero que van a causar mucho más daño”.

 

Sostuvo que la derecha neoliberal de Macri “ha venido con todo, con el objetivo de devolverle el capital a los ricos y hacerle pagar el costo nacional a los más humildes. Mientras les dicen no al aumento a los trabajadores, les están quitando las retenciones al campo, a las mineras . Esto lo decíamos antes de la campaña, cuando nos acusaban de estar haciendo una campaña del miedo”.

 

-¿Alguna vez si trató algo similar en el Congreso?-

 

No. No se ha vivido algo así. Hubo leyes complicadas, pero no de esta magnitud. Están hipotecando el futuro del país”.

 

-Y, ¿cuál es el futuro de este gobierno-

 

Uno siempre quiere que a un gobierno le vaya bien, junto al pueblo. Pero los daños que están causando van a ser para muchos años. Nosotros somos democráticos. Siempre hemos llegado al poder en elecciones y queremos que terminen sus mandatos. Pero, con estas políticas de ajuste, de despidos, baja de salarios y paritarias donde se están negociando  salarios a la baja, nada garantiza que mañana haya un estallido social y terminemos como en 2001. Ojalá que no suceda. Esperemos que los legisladores nacionales, especialmente aquellos que dicen ser peronistas y que están en el massismo y entre los peronistas disidentes, recapaciten y se pongan del lado del pueblo y cambien la intensión de su voto”.

 

-¿Qué análisis hace de estos primeros meses de gobierno de Cornejo?

 

Cornejo ha ido en sintonía con el gobierno nacional. Bajo el pretexto del ordenamiento de las cuentas provinciales, lo que está haciendo es un ajuste. Hecha trabajadores del Estado, sin analizar que esto produce un impacto en la economía general, porque hay menos consumo y eso impacta en el sector privado. Está cerrando paritarias a la baja y por decreto. Lo más grave, es que uno puede decir que no tiene plata, que recibió mal una provincia, pero no se puede denigrar al trabajador para pagarle menos. Se les ha dicho ñoquis, vagos.  Eso es menospreciar al trabajador para darles un salario acorde a lo que el propio gobierno pretende”.

 

Enrique Pfaab

Fotografías: Eduardo Marquina