Disculpe gobernador si lo interrumpo, pero en el recibidor hay 10.000 docentes que preguntan insistentemente por usted...


Fotoreportaje musicalizado de la marcha docentes de hoy 29 de Febrero.

Montaje: Alejandro Ravazzani


Paro total y movilización multitudinaria, obligaron a Cornejo y Correas a realizar un simulacro de inicio de clases.


Más de 10.000 docentes marcharon ayer a Casa de Gobierno, dentro del paro de 24 horas que tuvo un acatamiento del 94%. Los pocos alumnos que fueron a la escuela, fueron retirados por sus padres. El gobierno, pese al altísimo acatamiento, decidió fingir el inicio de clases, con un acto en una escuela de Luján y otra de Lavalle. El gobernador y el titular de la DGE insisten en que quieren lograr la “calidad educativa” (concepto que no logran sostener con argumentos), dejando de lado las condiciones laborales del trabajador de la Educación.


Fototrafías: Victor Hugo Chiroli

Fue un sopapo a la soberbia. Los docentes lograron dejar en suspenso por 24 horas, en inicio de las clases, con un altísimo acatamiento al paro. Se movilizaron y, frente a la Casa de Gobierno y mientras el gobernador fingía un inicio de clases en la escuela Ramón Rosales, de Jocolí Viejo, en Lavalle, y Jaime Correas hacía lo mismo en la escuela Manuela Ferrari de Olazábal, de Luján.

 


El eje de la protesta docente fue el ítem aula, que castiga al docente que debe tomarse licencia y que fue impulsado por el gobierno, que intentó presentarlo como parte del porcentaje del aumento ofrecido en paritarias.

 

En Luján, Correas dijo que “queremos subir la calidad educativa” y en Lavalle el gobernador sostuvo que “los ciudadanos deben pasar por una educación de calidad”. Ninguno habló sobre que salario debería recibir un docente y qué condiciones de trabajo debería tener, para poder brindar esa “educación de calidad” de la que hablan.

 

Mala leche

 

Está claro. El gobierno provincial busca que la presión de los padres sea suficiente para quebrar el reclamo docente y que estos acepten el aumento ofrecido.

 

Hay indicios claros sobre esta estrategia. Ayer, en la marcha, ni la policía ni los preventores municipales se ocuparon de ordenar el tránsito. Solo lo hicieron en los cruces de avenidas. Dejaron que en el resto de las esquinas los mismos docentes se las arreglaran con los automovilistas. No contaron con que la mayoría entendió el motivo de la protesta y solo unos pocos se quejaron, a los bocinazos.

 

Otro ejemplo son las constantes declaraciones de Correas, que dice que son los padres los que deben reclamarle a los docentes en clases. Ayer a la tarde, en una entrevista que ofreció a MDZ Radio, Correas insistió en “la necesidad que los padres se involucren en la discusión y si no, que vuelva Paco Pérez y les dé el 35%”.

 

Además el SUTE denunció aprietes en las escuelas y hasta aseguraron que el mismo gobernador Cornejo se llegó a comunicar telefónicamente con la escuela Juan Martínez de Rosas, de Godoy Cruz “para inquirir a la directora y a la vicedirectora allí presentes pidiéndoles información sobre quiénes habían adherido al paro y por qué la escuela estaba cerrada”.

 

Hasta ayer el gobierno no mostró voluntad de negociar. Estos días serán claves, ya que es muy probable que el SUTE insista con paro, ahora por 48 horas.

 

Enrique Pfaab