Batalla ganada


Diputados no sesionó, después que el legislador Guillermo Pereyra no le diera quórum al oficialismo. 8.000 personas se movilizaron a Casa de Gobierno, en un paro que tuvo un alto acatamiento. La secretaria general de CTERA, presente en el acto en la explanada, anunció paro nacional para el 4 de abril, en solidaridad con los docentes mendocinos y en coincidencia con el aniversario del maestro Carlos Fuentealba y del Mendozazo. “Se nota que este gobernador nunca pisó una escuela”, dijo.


Una batalla ganada, pero para la victoria definitiva  aún falta. Fracasó la sesión en Diputados, dónde Cornejo pretendía aprobar el decretazo, pero volverán a realizar un nuevo intento este miércoles.

 

La mañana había comenzado complicada. Las delegaciones de trabajadores que pretendían llegar desde el interior de la provincia en combis y colectivos, fueron detenidas por bloqueos policiales, que requisaron a los maestros y los vehículos.

 

“Es lamentable que esté ocurriendo esto. Hay micros que vienen de San Rafael 300 compañeros y del Este hay otros con más de 200. Los han requisado como delincuentes”, denunció el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna.

 

Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores, dijo al respeto que “le decimos a este gobernador, que en esos vehículos solo va a encontrar trabajadores con sus cuadernos, sus guardapolvos, sus planificaciones, la tiza y el borrador. Eso va a encontrar nada, porque esto es lo que enseñan nuestros maestros”.

 

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijo ante las 8.000 personas reunidas frente a Casa de Gobierno, que “venimos a esta provincia, que es parte de la historia de las luchas del magisterio. Este gobernador no habla de educación. Cada vez que argumentan es evidente que  él y su director  (Jaime Correas) no pasaron por las escuelas, no las pisaron jamás, porque no hablan de educación. Hablar de ajuste, de represión, de quita de derechos”.

 

Luego agregó que “tenemos que discutir con los legisladores y hacerles entender que este gobierno de Cambiemos quiere hacer en lo mismo en todo el país. Quieren que retrocedamos. Quieren que volvamos a las marchas, a la época anterior. Les decimos desde la provincia de Mendoza a todo el país, que la CTERA va a definir una medida de acción directa nacional, un paro nacional”.

 

Luego agregó que “el 4 de abril parremos en todo el país. No solo vamos a hablar en contra del ajuste, también vamos a decirle no a la impunidad por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba”, refiriéndose a que ese día se cumple otro aniversario de su muerte y que la justicia neuquina pretende cerrar el segundo expediente en donde se investiga ese hecho.

 

Enrique Pfaab