Ataque y resistencia en Educación


La DGE de Jaime Correas intervino el IES 9-027 y los alumnos de la provincia esta tarde se reúnen en asamblea para crear una federación y oponerse a las medidas de ajuste. Docentes inciiarán acciones legales y declararon que se trata de una “persecución política” y de parte de una estrategia de desguace de la Educación Pública.


Hoy los estudiantes de nivel superior de la provincia, se reúnen para darle forma a la federación Mendocina de Centros de Estudiantes de Nivel Superior, con el fin de resistir las medidas de ajuste y vaciamiento que ha implementado el gobierno de Alfredo Cornejo y que esta semana ha derivado en la intervención del Instituto 9-027, de Guaymallén.

 

“Las medidas implementadas por el Gobierno, han hecho que comenzaran a generarse a nivel de la educación superior, distintas medidas en defensa de las autonomías institucionales y del derecho a estudiar, que están sufriendo una terrible amenaza y que atentan contra muchos jóvenes que ven peligrar sus proyectos de vida”, dijo hoy, en diálogo con este medio, Susana Cuello, vicerrectora del IES 9-027 y que ayer a la tarde fue obligada a notificarse de la decisión de la DGE de intervenir el instituto y recomer a todas las autoridades.

 

“El 9-027 fue abierto en el ciclo 2015, con los procedimientos y el proceso acorde a la normativa de la Dirección de Nivel Superior. Se hicieron todo los llamados a concurso, el diseño del instituto monitoreado con sus empelados de experiencia de la DGE y todo ordenando y chequeando en cada paso”, dijo el profesor del Instituto, Antonio Araya.

 

La matrícula actual del 9-027 es de 409 alumnos, que temen por la continuidad de la institución y de las carreras que iniciaron.

 

Allí se cursan desde el año pasado las carreras de profesor de Educación Primaria, Tecnicatura Socio Cultural, Tecnicatura en Administración Pública y la Tecnicatura en Gestión Ferroviaria, esta última se dicta en el PASIP.

 

Además este año se incorporaron las de Tecnicatura en Soporte Informático y Redes y el Profesorado en Educación Inicial. Entre las medidas de ajuste que pretende implementar la DGE, está la de no iniciar el dictado de estas dos últimas carreras, a pesar de que ya estaban todo ordenado para que así ocurriera, incluso designadas las horas cátedra.

 

“Vamos a iniciar acciones para poder contrarrestar al menos parte de este atropello”, dijo Susana Cuello.

 

La intervención fue ejecutada hace 48 horas atrás, por una comisión que llegó al Instituto encabezada por Gustavo Capone, director de Educación Superior de la DGE, Rodolfo Figueroa, que fue designado “rector normalizador” en ese acto, y Alfredo Bisquert, quienes dieron lectura a la Resolución 0704 del 8 de abril de 2016, donde se da cuenta de la intervención.

 

La resolución argumenta que hubo irregularidades en la constitución del claustro docente en lo referido a los plazos de convocatoria. Sin embargo Susana Cuello desmintió esos argumentos y sostuvo que ningún participante de los concursos realizó ninguna observación o impugnación, a pesar de que fue multitudinaria la concurrencia a esos llamados.

 

“No lo han querido decir, no se animan, pero habría lugar a la intervención si esto no fuera una persecución política, contra los que ellos creen que no coinciden con sus ideas de modelo de educación”, dijo Cuello, y agregó que “esto está enmarcado en una política nacional, a las que el gobierno provincia está atendiendo. La administración de Cornejo le está dando el primer gesto al ministro Bullrich de cerrar carreras. Lo grave es que esto no es un caso aislado. Ya están cerrando otras carreras en nivel superior, cerrado cursos en educación de jóvenes y adultos y secciones de turno a la tarde en el nivel secundario”, finalizó.

 

Enrique Pfaab