Kicillof: “Este gobierno ha reventado el mercado interno”


En su visita a Mendoza el ex ministro de economía dio su análisis sobre  la realidad económica y las medidas en estos primeros meses de gobierno.  Frente a los medios habló sobre la perdida del poder adquisitivo, despidos, fondos buitres  y el posible endeudamiento.


En una tarde nublada y lluviosa, el calor de la militancia se sintió. “Acá está el peronismo que no se vende” comenzó el diputado nacional del FpV, en su discurso ante un Ángel Bustelo colmado y acompañado de referentes locales del peronismo en Mendoza, como Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, entre otros.  También estuvo presente Juan Cabandié, compañero de Bloque de Kicillof en el Congreso de la Nación.

 

Macri estafó al pueblo, principalmente  al electorado que lo eligió”, dijo el ex ministro y pidió a la militancia que difunda la realidad social, “porque blindaje mediático que tiene el actual gobierno es enorme”.

 

Además hablo sobre la situación de las paritarias en Mendoza y criticó “el vergonzoso aumento por decreto del gobierno de Cornejo”, y pidió que el peronismo acompañe a los maestros en su lucha.

 

También sostuvo que realizará una presentación en el Congreso, por el decretazo.

 

También se refirió a la actualidda del Movimiento y dijo que “necesitamos reorganizarnos”.

 

Sobre la política económica de Macri, dijo que no cree en “la teoría del derrame”.

 

Con los medios

 

Antes de ingresar al Bustelo, Kicillof habló con los medios mendocinos. Explicó que su presencia en Mendoza se debe a “una necesidad que tiene gran parte de nuestra sociedad, que es escuchar otra campana. Visto desde la ciudad de Buenos Aires, es bastante monocorde lo que se escucha en las cadenas de medios concentrados. Mi punto de vista, es bastante distinto a eso y me parece que lo que es central hoy es que, después de mucho tiempo, en argentina estamos recuperando palabras que habían sido felizmente olvidadas, como ´despidos´”.

 

Al respecto agregó que esto se ha producido “por un motivo claramente vinculado al programa económico que está llevando adelante Macri y que produce un aumento del costo de vida muy grande, aumentos fuertes de las tarifas, lo que redunda en pérdida de poder adquisitivo y, cuando esto ocurre, obviamente el mercado interno desfallece, es más complicado vender y esto empieza pegarle primero a las pymes pero también a los productores más grandes”.

 

Sobre este mismo punto, Kicillof sostuvo que “la palabra ´despidos´ ha vuelto ahora a aparecer en los diarios, e incluso los que no hablan mucho del tema lo reconocen. El otro día leí en el diario La Nación una estadística (porque tenemos un INDEC que no da estadísticas) que decía que hubo 110.000 despidos. Es mentira que se aun problema solo del sector público. Se habla nada más que de 20 mil despidos en el sector público, que es un montonazo, pero entonces hay 90.000 privados. El sector privado está sufriendo”.

 

El ex ministro dijo que “no hace falta ser economista para saber que, si la gente tiene menos plata en la mano, puedo comprar menos, sube mucho la tasa de interés, endeudarte te cuesta más, sube la electricidad y a muchos los dejan en situación de rentabilidad negativa. Eso se ve en los despidos y cesantías”.

 

Esto no pasaba en la Argentina hace poco. El crecimiento del año pasado les dio 2,1 %. En los últimos cuatro años se crearon 700 mil puestos de trabajo y Macri, en 100 días, dejó sin empleo a 110 mil de esos 700 mil”, sostuvo.

 

Axel Kicillof, que habló ante un Bustelo repleto y que no logró a cobijar a todos los que fieron a verlo, dijo que “levantar las retenciones o devaluar es algo que no le llega a los pequeños productores. El pequeño productor queda postergado. En cambio solo acá, en Mendoza, hay mucha resistencia a la minería y el gobierno de Macri los ha premiado y del medio ambiente no habla nada”.

 

Este gobierno ha reventado el mercado interno”, subrayó. “Esto no paso en los últimos 12 años”, sostuvo.

 

Una periodista le preguntó alguna alternativa para contener la inflación, y Kicillof contestó que “si yo le tendría que recomendar a Macri qué hacer con la inflación, debería decirle que se enfrente a los grupos empresarios, pero no creo que esté dispuesto a hacerlo”.

 

Franco Romani