En Mendoza ya llegó el ajuste a Salud y los pacientes pierden servicios


El ajuste ya afecta a los pacientes de los hospitales públicos mendocinos. Sólo como ejemplo, en el Hospital Perrupato el laboratorio dejó de funcionar de 8 a 17 horas y solo atenderá hasta las 12, ya que se anularon 100 extensiones horarias. 


Los obesos mórbidos dejaron de tener médicos, nutricionistas y psicólogos para continuar sus tratamientos. Al contrario del recorte, se creó un cargo que nunca había existido antes, para el ex candidato a intendente de San Martín, de Cambiemos. Ampros apenas les recomendó a los trabajadores que los reclamos sean hechos en forma individual en el Ministerio. Para colmo el 29 de febrero se vendrá una ola de cesanteados, a los que no se les renovará las prestaciones de locación de servicios.

 

Hace unos 10 días el ministro de Salud, Rubén Giacchi, creó el cargo de Coordinador Región Este y nombró en ese puesto a Daniel Llaver, el candidato derrotado a la intendencia de San Martín de Cambiemos. Ese día también nombró a Patricio Contreras, como director del Hospital Perrupato.

 

En los últimos días la Giacchi, Llaver y Contreras comenzaron con el ajuste ordenado por el gobernador Cornejo, en sintonía con el ejecutivo nacional.

 

Entre las primeras medidas, se dio por concluida con la extensión horaria que cumplían unos 100 trabajadores y profesionales, de los 800 que trabajan en el Perrupato.

 

Esto significó para muchos, la reducción a la mitad de sus ingresos, otros perdieron un porcentaje equivalente a la mitad de su sueldo y, los menos, una reducción de un 25%.

 

Para los pacientes esto implica una reducción en el horario de atención en la mayoría de las áreas y menos profesionales para su atención. Más aún, algunas prestaciones directamente desaparecen.

 

Solo como ejemplo, el laboratorio que hasta ahora funcionaba de 8 a 17, solo lo hará hasta las 12.

 

El programa de obesidad mórbida, que atendía a una importante cantidad de pacientes, ya no tendrá médico, ni nutricionistas y tampoco psicólogos.

 

Todo el personal que antes se quedaba dos o tres horas para atender la gran demanda, ahora no lo hará ya que no recibirá pago por ese trabajo extra.

 

Esta reducción en los ingresos, afecta también a quienes estaban cerca de jubilarse. El personal de Salud se jubila con apenas el 47% de su salario y los adicionales les permitían tener una jubilación más acorde a la función que habían cumplido durante su vida activa. Ahora no será así.

 

Pero también el gobierno pretende ahorrar por otro lado. En ejemplo: A quien pretenda tomar uno solo de los 6 días de licencias por razones particulares contemplado en el estatuto, se le descontará el 33% de presentismo.

 

Quienes estudian solo podrán tomarse un solo día de licencia por exámenes. También se descontará el presentimos a quienes falten por fallecimiento de familiar (un hermano, por ejemplo).

 

Ampros no ha hecho mucho, hasta aquí. Apenas les aconsejó a los afectados que hagan sus reclamos en forma individual y en forma directa, en el Ministerio de Salud.

 

(epigrafe foto: (izquierda a derecha) Patricio Contreras, director del Perrupato, el ministro de Salud Rubén Giacchi y el coordinador Región Este, Daniel Llaver)

 

Enrique Pfaab