Dieron de baja un plan de Salud contemplado por Ley y así disfrazan la medida para informarlo a los pacientes


A pesar del maquillaje que intenta realizar el Ministerio de Salud y los nuevos directores de hospitales designados, ayer quedó en evidencia que fue dado de baja uno de los programas contemplado por Ley Nacional: el de obesos mórbidos.


Mesa de entrada Hospital Perrupato, San Martín, Mendoza.

Explicación de los directivos del Hospital.



Stella Maris (57) se presentó ayer (miércoles 10) a las 14 para pedir turno en Mesa de Entradas del Hospital Perrupato. Hace años que es parte del programa que, además de atención médica, cuenta con psicólogo, nutricionista y realizan actividades físicas.

 

La mujer se acercó a la ventanilla y pidió turno “con la doctora Mariana Tarquini”, que hasta hace unos días estaba al frente del programa. “No, la doctora no atiende más”, fue la respuesta que recibió de la administrativa. Cuando Stella Maris quiso saben cómo continuaría con su tratamiento, la administrativa se percató que la secuencia estaba siendo filmada y llamó a una superior. “Hay que esperar, hay que esperar”, fue la primera contestación que dio la mujer, antes de llegar a la ventanilla. Luego, ya frente a Stella Maris, le contestó: “Eso es lo que yo trataba de explicarles (a los directivos, supuestamente) No se que decir. ¿Qué le digo yo a la gente? Y me dijeron: A bueno, dígales que la doctora ya no viene más”. Después la mujer, incomoda por la cámara, decidió llamar al director del Hospital.

 

Quien apareció fue la doctora Liliana Roggerone, nueva gerente asistencial del Perrupato, quien evitó confirmar que el Plan había sido levantado y descargó responsabilidades sobre la médica Tarquini.

 

Dijo que “se le ha ofrecido a la doctora Tarquini que cumpla 12 horas (en el centro de Salud de Junín, Barrio Jardín Ferroviario) y otras 12 horas acá, pero ella es la que tiene que contestar”.

 

Esa no es la realidad. En 2008 se sancionó la Ley Nacional de Trastornos Alimentarios y en junio del 2009 la doctora Mariana Tarquini comenzó a trabajar en forma gratuita y durante todo un año en el programa Provincial de Obesidad en el hospital Perrupato. Recién en 2010 comenzó a recibir una retribución por ese servicio, que era de $1.500, por extensión horaria.

 

No era el único trabajo que tenía. Además cubría 24 horas de atención en el microhospital de Junín y en el Centro de Salud del Barrio Jardín Ferroviario.

 

Esas 12 horas que le “ofreció” la gerente asistencial Roggerone, son las que pretende quitarle al centro de salud.

 

“La doctora ya tiene hecha una propuesta. Ella nos tiene que contestar, cuando vuelva de vacaciones, porque ahora se va de vacaciones”, insistió la gerente.

 

“Pero, ¿el plan sigue?”, le preguntó este periodista.

 

“Eso lo va a decidir la coordinación (Daniel Llaver)”, contestó la directiva. También insistió que “el programa continúa” pero “no podemos dar turno”.

 

Además de lo curioso de la respuesta, como si se estuviera negociando el pase a préstamo de un jugador de fútbol, también es llamativo que la doctora Roggerone comenzó a preguntarle a la paciente Stella Maris cómo funcionaba el programa, para interiorizarse de algo que desconocía.

 

Todos los eufemismos dados, fueron para contar que el Programa fue dado de baja y que los más de 50 obesos mórbidos que se atendían en el Perrupato y que venían de todos los departamentos de la zona Este y hasta del Gran Mendoza, ya no lo tienen.

 

Stella Maris volvió a su casa sin turno, sin atención y con una enorme incertidumbre.

 

La legislación

 

La Ley 26396, promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional  el 2 de septiembre de 2008,  tiene como objetivo reducir la incidencia de enfermedades crónicas asociadas con la incorrecta alimentación y el sedentarismo, estableciendo la cobertura sanitaria de la obesidad y otros trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia. Incorporando los mencionados trastornos al Programa Médico Obligatorio, estableciéndose que su tratamiento médico, nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico y farmacológico, deberá ser cubierto por el sector público y  por las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

 

Asimismo, en nuestra provincia se sanciono la Ley 7.798  en el año 2007, que  regula la “Obesidad Mórbida”, creando el Programa Provincial de Obesidad Mórbida, destinado a la  problemática de niños, adolescentes y adultos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

 

En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

 

En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

 

En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

 

La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014.

 

El sobrepeso y la obesidad representan la principal enfermedad prevenible en la Argentina, que afecta al 53,4 por ciento de la población y conlleva el riesgo de padecer alguna de las complicaciones asociadas.

 

Se trata, entonces, de una enfermedad epidémica mundial y en ese marco la Argentina y Mendoza no son una excepción. Por ello es que, tal como dijimos anteriormente, se crearon instrumentos legislativos  y programas, tanto nacionales como provinciales, a los efectos de combatir tal enfermedad.

 

Enrique Pfaab