Cornejo y Correas continuaron con la estrategia de dividir para poder cerrar la paritaria docente


Ayer volvió a fracasar la negociación. El gobierno mejoró levemente la oferta, que quedó muy por debajo del 40% que les ofertaron a los docentes nacionales. El titular de la DGE se atribuyó conocer “lo que quiere el país” y azuzó a los padres “que son los que les pagan el salario”


German Fluss / Para "el Mordisco"




Acta Paritarias 2016


El gobernador Cornejo no quiere que los docentes mendocinos le pinchen el globo. Después de haberse pasado la última década calificando de “populistas” las medidas de los gobiernos justicialistas, la ensalada mendocina de Cambiemos quiere satisfacer a los sectores conservadores que los votaron, con acciones a su medida. Siguen el concepto “vamos a hacer lo que quieren” y dejan de lado cualquier otro análisis.

 

 Así como hace unos días atrás el gobernador felicitó a un policía que mató a un hombre sospechado de un robo, ahora intenta castigar a los docentes que se toman licencia, sea cual sea la causa.

 

Ayer el gobierno volvió a realizar una engañosa propuesta de recomposición salarial, que otra vez fue rechazada por el SUTE. El gerente de la DGE, Jaime Correas, se desnudó y dijo: “Nos parece llamativo y es algo que nos gustaría discutir sobre todo con los padres, que son los que pagan el salario de los docentes”, al referirse al polémico he inventado “ítem aula”, que es presentado como parte del aumento, pero que en realidad es un castigo para el docente que debe tomarse algún día de licencia.

 

Ese ítem, en la reunión paritaria del lunes, castigaba a todos. Ayer se intentó moderar ese castigo, y se excluyó del escarmiento a aquellos con “uso de licencia ordinaria, por maternidad o con motivo de accidente o enfermedad profesional”.  Además el lunes el ítem era totalmente en negro y ayer pasó a ser remunerativo, según la oferta.

 

Pese a todo, sumando el aumento real y el ítem aula, la propuesta es muy inferior a la que recibieron 24 horas antes los docentes nacionales, a los que se les ofertó un aumento del 40%, dividido entre febrero y julio.

 

Ayer el gobierno mendocino subió la propuesta de 18,9 a 22,6% para los maestros; de 16,4 a 19,1% para los profesores y de 9 a 13,6% para los celadores, siempre con la suma del aumento real y el “premio” por asistencia.

 

Detrás de esta propuesta del gobierno, se puede ver claramente la mano de Correas. Si por él fuera, fraccionaría al docente en 53 categorías distintas. Aún mejor, trataría de negociar salarios y funciones, docente por docente. La estrategia es dividir. La oposición fraccionada, no es oposición.

 

Correas es así. Quiere pasar a la historia y para eso, busca el apoyo de los padres y definir como enemigos a los trabajadores de la educación.

 

Me llama la atención este rechazo cerrado con argumentos chiquitos del ítem aula porque Mendoza está tomando la iniciativa de algo que pide el país: reconocimiento a los docentes que están frente al aula", dijo Correas, después del fracaso de ayer. Por algo el gerente educativo cree interpretar “lo que pide el país”. Cornejo hizo lo mismo cuando felicitó al policía, despreciando todo el sistema de justicia.

 

El SUTE convocó a plenarios departamentales para mañana y el lunes habrá una nueva reunión paritaria. El gremio tiene convocatoria a plenario provincial el jueves 25, en su sede central.

 

Las clases deberían comenzar el lunes 29, eso siempre y cuando a Cornejo los maestros no le pinchan el globo.

 

German Fluss

Para "el Mordisco"