Lista negra


¿Persecución o error? Es difícil saberlo. Lo cierto es que ha varias docentes le ha ocurrido lo mismo en los últimos días. Se les han bloqueado sus abonos mensuales y el ticket que les dan como comprobante de ese bloqueo dice: “LISTA NEGRA”.


“Subí al trole y, cuando pasé la tarjeta del abono, me decía: TARJETA BLOQUEADA. Fui hasta la oficina de Perú y Rivadavia y allí me dieron un ticket que dice: Tarjeta bloqueada por Lista Negra”. El relato es de Paola, una docente que trabaja en un colegio privado y en una escuela del Estado. “Ayer (por el lunes) hice el paro”, cuenta.

 

Cuenta que no coincide con la línea política de este gobierno y que suele publicar posteos críticos en su Facebook.

 

 


Sin embargo Paola quiere creer “que han extraviado algo de mi documentación” y que no se trata de persecución política. Pero duda. “Cuando fui a la oficina, me dijeron que habían ido muchos docentes a los que les había ocurrido lo mismo”, relata.

 

Cuenta que en febrero presentó todo. La declaración jurada, el bono de sueldo, copia del DNI y la certificación en dónde trabaja. “Cuando me dieron la tarjeta (abono) me dijeron que iba a poder viajar hasta mayo sin problemas y que después iba a tener que realizar un trámite nuevo”.

 

Lo cierto es el beneficio se canceló inesperadamente.

 

“Tomé el trole de Perú, como siempre. Cuando pasé la tarjeta, la máquina me la rechazó y el ticket decía tarjeta rechazada. Entonces fui a la oficina del trole que tenía más cerca y allí me dieron este ticket, en donde dice que mi tarjeta está bloqueada por Lista Negra. Ahora me dicen que tengo que ir a Vías y Medios de Transporte, para reclamar: La empleada del trole me dijo que es probable que falte documentación o que la hayan perdido”.

 

Lo llamativo es que ocurre justo ahora, en medio del conflicto docente, y que hay muchos casos iguales a los de Paola. “Yo no quiero pensar mal, pero por la forma que este gobierno trata a los docentes, uno termina perseguido”.

 

Enrique Pfaab